Boletin #14 ,

26 Mayo 2023

Lunes 22 de mayo a viernes 26 mayo 2023 "La Feria de mi Pueblo" 3º semana

AREA PERSONAL Y SOCIAL

• Compartiendo la historia personal y familiar.
  • Participación activa en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones y consensos de la vida cotidiana en la familia, centro educativo y comunidad.
  • Identificación, expresión y regulación de emociones, sentimientos y estados de ánimo propios y de los demás procurando el autocontrol y la solución de conflictos en la vida cotidiana

AREA DE LA EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

• Practicando habilidades óculo-manuales y gráfico-motoras con dominio del trazo y control: linealidad, orientación y organización del espacio en el coloreo, dibujo libre, trazos, etc.
  • Reconocimiento del significado, sonido y grafía de las palabras generadoras:
  •  Conversación acerca del significado de las palabras generadoras como temas de interés mientras se observan escritas.
  • Asociación de la percepción visual de la palabra con la imagen mental. Juegos de pronunciación e identificación de imagen-sonido-grafía.
  • Construcción y descomposición de la frase en palabras. Separación de las palabras de la frase con ritmo. Ampliando y comprendiendo el uso del vocabulario.
  • Creando textos o cuentos cortos a partir de un tema de interés de varias frases, expresando gráficamente con dibujos y grafías.
  • Uso de los elementos básicos del lenguaje plástico: punto, línea, forma, textura, color y volumen.
  • Uso de materiales para la expresión plástica: pintura de dedos, barro, plastilina, colores, papel, cartón, pincel, plumón grueso y fino, lápiz, tijeras, etc. Cuidado, orden y limpieza.

AREA DE LA RELACIÓN CON EL ENTORNO

• Valorando los deberes y derechos en la familia y las diferentes costumbres y tradiciones familiares.
  • Identificación de la cultura e identidad de la comunidad: productos y comidas típicas; fiestas, tradiciones y costumbres de la comunidad.

AREA PERSONAL SOCIAL

• Participa en un acto grupal artístico.

•   Juega con niñas o niños.
  • Inicia su participación en actividades grupales.
  • Resuelve problemas cotidianos

AREA  DE LA EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

• Usa el lenguaje oral para comprender, ser comprendido, resolver problemas cotidianos, comunicar sus ideas, sus dudas y sentimientos.
  • Comprende un vocabulario de 2000 palabras.
  • Participa en actividades culturales, manuales, gráfico-plásticas, musicales y lúdico-creativas.
  • Comprende y escribe algunas grafías.

AREA DE LA  RELACIÓN CON EL ENTORNO

• Comprende tradiciones culturales de su comunidad .

• Se integra a grupos y actúa cooperativamente con solidaridad, tolerancia y respeto.
  • Valora a los demás, se moviliza respetando los espacios y elementos de su entorno.
  • Participa, con entusiasmo y creatividad, en actividades lúdicas, recreativas, deportivas y otras, en el centro educativo y en el hogar.

Dia Lunes 22 Actividad Globalizadora:Lógica matemática: Los meses del año

Mostraremos un calendario del año 2022, preguntaremos en qué mes nos encontramos, revisaremos los meses que ya han transcurrido y los meses que vienen a continuación, verificaremos cuantos meses hacen falta para llegar al fin del año (a para celebrar navidad y año nuevo, etc.).

Dia Martes 23: Actividad Globalizadora: Lógica matemática: El calendario. Meses, días, números

Entregaremos un cuarto de pliego de papel bond, pediremos que lo coloquen en el piso, luego entregaremos tarjetas conteniendo escrito los nombres de los días de la semana, explicaremos que deberán pegarlo en el cartel (señalaremos el lugar donde deberán pegarlo. Entregaremos una tarjeta conteniendo escrito el nombre del mes en el que nos encontramos y señalaremos en que parte del cartel deberán pegarlo.

Dia Miercoles 24: Actividad Globalizadora: Lógica Matemática: Contamos monedas

Mostraremos las imágenes de los juegos mecánicos en un predio o zona. Señalaremos una imagen, preguntaremos el nombre de dicho juego mecánico y el tamaño que tiene, si es grande, muy grande o el más grande. Ante la respuesta del niño preguntaremos, más grande qué o más pequeño que, para que puedan compararlo con otro de los juegos. Si el niño no realiza la comparación procederemos a preguntar este juego es más brande que este otro juego.

Dia Jueves 25: Actividad Globalizadora:. Lógica matemática: Identificamos tamaños. Establecemos relaciones: más grande que, más largo, más corto

Dia Viernes 26: Actividad Globalizadora: . Lógica matemática: Contamos, asociamos y escribimos números hasta 30

Colocaremos un cartel en la pizarra, pegaremos en forma vertical tarjetas conteniendo imágenes de objetos en distintas cantidades. En grupo contaremos las imágenes que están en la primera tarjeta, una vez que hemos identificado la cantidad, pediremos a un niño que pase a la pizarra y escriba el número que representa la cantidad de elementos que hemos contado.