Boletin #2 ,

03 de febrero 2023

Lunes 30 de enero a viernes 3 febrero 2023

AREA PERSONAL Y SOCIAL

• Identificando el esquema corporal en el niño y la niña.
  • Aceptación y apreciación de las características propias y las de los demás con respeto hacia la equidad de género.
  • Práctica de hábitos de higiene.
  • Identificación de su nombre, de familiares, el lugar donde vive y aceptación de cualidades de sí mismo y de los demás.

AREA DE LA EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

• Creando y valorando historias o cuentos sobre temas de interés de forma individual y colectiva.
  • Ampliando y comprendiendo el uso del vocabulario.
  • Comunicación corporal. Identificación de sonidos onomatopéyicos.
  • Jugando y disfrutando con los medios de comunicación y las tecnologías: programas y juegos educativos audiovisuales. Manifestación de una actitud crítica ante lo que percibe en los medios audiovisuales.

AREA DE LA RELACIÓN CON EL ENTORNO

• Identificando las partes externas e internas del cuerpo y sus funciones.
  • Clasificando los animales según su hábitat.
  • La construcción del número. La serie numérica: números del 1 al 20.

AREA PERSONAL SOCIAL

Participa en un acto grupal artístico

Juega con niñas o niños.

Inicia su participación en actividades grupales

AREA  DE LA EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

• Se controla en relación a las normas y valores del contexto
  • Comprende un vocabulario de 2000 palabras.

• Usa el lenguaje oral para comprender, ser comprendido, resolver problemas cotidianos, comunicar sus ideas, sus dudas y

sentimientos.
  • Participa en actividades culturales, manuales, gráfico-plásticas, musicales y lúdico-creativas

AREA DE LA  RELACIÓN CON EL ENTORNO

• Se integra a grupos y actúa cooperativamente con solidaridad,

tolerancia y respeto.

• Valora a los demás, se moviliza respetando los espacios y elementos de su entorno.
  • Practica normas básicas de cortesía, orden, respeto y aprecio por los demás, en la integración familiar, escolar y social.

Actividad Globalizadora: Revisando los hábitos higiénicos

Presentamos el dado de la higiene, invitamos a niños y niñas a observar las imágenes de cada parte del dado; les pedimos que las describan y nos comenten cuáles de esos hábitos practican en casa o en algún otro lugar.

Solicitamos la colaboración de 5 niños, uno para tirar el dado y los otros cuatro para revisar los hábitos higiénicos. Formamos un círculo con el resto de los niños y niñas.

Actividad Globalizadora: Preparamos un programa de televisión

Mostramos al grupo una lámina con la imagen de unos televisores (antiguos y modernos) de ser posible con un set de televisión. Les invitamos a observar y describir las diferencias de los televisores y luego a observar el set de televisión en donde se está grabando un programa.

Formulamos preguntas sobre los programas que se acostumbra a ver en casa, qué programa le gustan a papá, a mamá, a nuestros hermanos a nosotros, a qué horas se acostumbra a ver la televisión; cuánto tiempo se debe ver la televisión.

Actividad Globalizadora: Mi cuerpo habla y suena

Invitamos a niños y niñas a que recuerden el cuento de Pilocha y cómo ella se convirtió en una niña, propondremos que para este día vamos a jugar con nuestro cuerpo, explicamos que utilizando algunas partes de nuestro cuerpo podemos representar movimientos y sonidos que realizan algunos animales, por ejemplo, el caminar de un elefante, imitar el movimiento que hace con el “Moco” para tomar algún objeto, emitir el sonido onomatopéyico, luego cantamos la cancion «Arca de Noe»

Actividad Globalizadora: Viajando por el cuerpo.

Mostramos un cartel conteniendo dos imágenes (un niño y una niña), les invitamos a observar y a describir las características físicas de cada uno, luego les preguntamos si conocen qué tenemos dentro de nuestro cuerpo, escuchamos las respuestas y luego explicamos que dentro de nuestro cuerpo existen muchos órganos que y cada uno de ellos cumple una función importante para que disfrutemos de buena salud, por ejemplo, el corazón, cómo late y por qué; los pulmones y cómo los necesitamos para respirar; los intestinos, tienen forma de una línea ondulada, son muy largos, ¿de qué color son?, ¿cómo funcionan dentro del cuerpo?.

Actividad Globalizadora: Modelamos algunos órganos de nuestro cuerpo

Invitamos a niños y niñas a observar un vídeo que describa algunos de los órganos internos que tenemos las personas, al finalizar les invitamos a responder preguntas sobre el video y los órganos que observaron.

Proporcionamos plastilina y les invitamos a que representen los órganos que observaron en el video (cerebro, corazón, estómago, pulmones, etc.). Al completar el modelado, colocarán las piezas sobre una pieza de cartón para exponerlo a sus compañeros.

Cada niño presentará el o los órganos que ha modelado mencionando el nombre y la función que desempeñan en nuestro cuerpo.