Reproducir video acerca de https://youtu.be/yGOUNKJ0grM

El pasado 7 de junio, recibimos la visita del licenciado Víctor Barillas, del departamento de desechos sólidos de la Alcaldía de San Salvador, quien vino a retomar el proyecto del huerto escolar Palas Atenea, en el cual los estudiantes aprenden a cultivar frutas, verduras, legumbres y plantas de jardín. Este proyecto tuvo que ser suspendido por la pandemia durante 2020 y 2021, pero de nuevo toma fuerza para los estudiantes de taller y bachillerato, en la asignatura de habilitación laboral.

¿En qué consiste el huerto escolar de colegio Palas Atenea?

Un huerto escolar es un espacio que se encuentra en una escuela, dedicado exclusivamente para enseñar a los estudiantes cómo cultivar y cuidar diferentes tipos de plantas y hortalizas. El huerto escolar de colegio Palas Atenea se utiliza para una variedad de propósitos, como enseñar a los estudiantes sobre jardinería y agricultura, así como proporcionar un espacio para que los estudiantes se relajen y jueguen mientras aprenden sobre la naturaleza y los cultivos. Como un bono extra, los frutos del huerto escolar también se podrían utilizar como insumos de la cafetería escolar; o para la venta al público, en el mercadito que se desarrolla periódicamente en las instalaciones del colegio.

Ventajas del huerto escolar de colegio Palas Atenea

Hay muchos beneficios de tener un huerto escolar, ya sea grande o pequeño. Algunos de los beneficios incluyen enseñar a los estudiantes sobre el origen de los alimentos, alimentación saludable, jardinería, plantación, cultivos y la importancia de la autosostenibilidad. Además, los huertos escolares a menudo ayudan a aumentar la motivación de los estudiantes y sus maestros, puesto que todos trabajan con un mismo propósito, lo que ayuda a fortalecer las relaciones interpersonales de toda la comunidad educativa.

La creación de un huerto escolar puede desarrollarse de muchas maneras diferentes, de acuerdo con el propósito de este. Colegio Palas Atenea tiene su propio método de trabajo, que consiste en muchas jardineras pequeñas y almácigos que los estudiantes atienden. De igual forma, son los mismos estudiantes quienes decoran las macetas donde los venden. La producción es escasa, porque es un taller escuela y no una parcela, pero los resultados son excelentes, puesto que los estudiantes siembran las semillas, cuidan las plantas, cortan las cosechas, decoran las macetas y venden los productos terminados. De esta manera ellos se involucran no solo en los cultivos, sino en los costos y los productos terminados.

El jardín está diseñado de tal manera, que es de fácil acceso para los estudiantes y propicio para el aprendizaje. Consiste en una cantidad de almácigos que se asignan a los estudiantes en grupos de dos o tres, y ellos son responsables de su cuidado, bajo la supervisión de sus maestras. Hay muchas plantas diferentes que se pueden cultivar en un huerto escolar, por lo que es importante elegir plantas que sean apropiadas para el clima y el espacio disponible.

Una vez que las plantas han sido cuidadosamente seleccionadas, se procede a la siembra y el cuidado de las semillas. Esto incluye, pero no se limita a mantener la tierra de los almácigos húmeda todo el tiempo, eliminar la maleza y fumigar para que no se infecten de plagas. También es importante enseñar a los estudiantes cómo cuidar el jardín en el largo plazo, para que puedan replicar el conocimiento en casa o en sus comunidades.

¿Cómo está constituido el huerto escolar de colegio Palas Atenea?

No hay nada como la experiencia de cosechar tus propias verduras para saber de dónde viene tu alimento. Un huerto escolar es una excelente manera para que los estudiantes aprendan sobre agricultura, nutrición y el medio ambiente.

Basados en la propia experiencia, estos son los pasos que se han seguido para construir el huerto escolar de colegio Palas Atenea:

El huerto tiene no uno, sino varios espacios. Los almácigos se pueden ubicar en cualquier lugar de la escuela, siempre que sean accesibles para los estudiantes. Un lugar soleado es mejor, pero los jardines también se pueden cultivar con éxito en áreas sombreadas.

El huerto escolar tiene una cantidad importante de plantas cuidadosamente seleccionadas. Los niños están más interesados en el huerto cuando hay una gran variedad de plantas para explorar. Se cultivan verduras, frutas, cactus, plantas ornamentales y algunas hierbas también.

El huerto está planificado como eje transversal de las asignaturas de ciencias, habilitación laboral, y hasta matemáticas. Existe un pequeño mapa del jardín donde se detalla dónde se va a ubicar cada planta, de acuerdo con la cantidad de sol, agua y humedad que cada semilla necesita para germinar. Esto les ayuda a decidir la forma y el tamaño de cada una de las macetas y jardineras que necesitarán para cada almácigo.

Las plantas y semillas se seleccionan con mucho cuidado, de acuerdo con la estación. Una vez que los estudiantes decidan qué plantas cultivarán, se planifican las cantidades, los lugares donde se colocarán los almácigos, los tiempos de riego y de cuidados por parte de los estudiantes.

Colegio Palas Atenea tiene su propio espacio para composta. El suelo de los jardines escolares tiende a ser pesado y arcilloso. Para mejorarlo, se añade materia orgánica como composta o turba, la cual es cultivada en el área del granero del colegio. Esta no la preparan los estudiantes, sino los ordenanzas, pero está al servicio del huerto escolar.

El huerto escolar de colegio Palas Atenea se riega y fertiliza periódicamente. Las plantas se mantienen bien regadas y fertilizadas, especialmente cuando son brotes recién plantados. Los estudiantes llevan una bitácora con horarios, para asegurarse que no falte el agua en unas y sobre en otras.

Desmalezar y cosechar. Los estudiantes y sus maestros vigilan constantemente el huerto en busca de malas hierbas. Luego cosechan las verduras y frutas cuando están maduras.

¡Todos disfrutan cuidando su huerto! Periódicamente, toda la población estudiantil es invitada a ver los avances en los cultivos, donde disfrutan pasando tiempo en el huerto y especialmente, se deleitan degustando de las frutas y verduras cultivadas por sus compañeros.

También la sensación de satisfacción que los estudiantes del taller prelaboral y habilitación laboral tienen cuando venden sus plantitas es admirable, para ellos es el premio a todos sus esfuerzos constante de muchos meses de trabajo.

¿Cuál es la misión del huerto escolar de colegio Palas Atenea?

La idea del huerto escolar de colegio Palas Atenea, surgió como respuesta para aquellos estudiantes y maestros preocupados por el medio ambiente. El objetivo es buscar una manera saludable de hacer una diferencia, no solamente en la forma de enseñar, porque un huerto es aprender haciendo, sino en cuanto al contenido que se enseña. Cultivar un huerto escolar es una excelente forma de ayudar a proteger el medio ambiente, aprender sobre la agricultura, y mejorar las habilidades de cultivo.

Según los nutricionistas, la actividad física regular tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedades crónicas, la mejora de la autoestima, y la reducción de estrés. La agricultura es una forma activa de mantenerse en forma, así que los estudiantes que participan en el cultivo de un huerto en el colegio estarán mejorando su salud física y mental.

Además, cultivar un huerto en el colegio es una buena manera de enseñar a los estudiantes sobre los alimentos. Según el Departamento de Agricultura, el cultivo de un huerto escolar proporciona una oportunidad para enseñar a los estudiantes sobre la agricultura, las cosechas, y el abastecimiento de alimentos. Los estudiantes aprenderán acerca de las semillas, la tierra, los ciclos de cultivos, y cómo cultivar un almácigo que luego se convertirá en muchas plantitas, que finalmente serán legumbres, frutos o plantas de jardín. También aprenderán sobre los nutrientes en los alimentos y cómo elegir alimentos saludables.

Conclusión

Cultivar un huerto escolar es una excelente manera de enseñar a los niños sobre los alimentos que comen, de dónde provienen y cómo cultivar sus propios alimentos. La jardinería también es una actividad divertida y gratificante que pueden disfrutar los estudiantes de todas las edades. Al comenzar un huerto escolar, los educadores pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar una mejor comprensión del mundo que los rodea, al mismo tiempo que les brindan una actividad extracurricular divertida y educativa.

Si te ha gustado esta noticia, ¡Compártela!

... También te puede interesar: