Miss Marielos Gómez
missmarielos@colegiopalasatenea.com
29 de mayo 2023
02 de juno 2023
Un compuesto orgánico es todo aquel que tiene como base el carbono. Sus enlaces son covalentes, de carbono con carbono, o entre carbono e hidrógeno. Es sintetizado principalmente por seres vivos, sin embargo, también puede sintetizarse artificialmente.
Un compuesto inorgánico es todo aquel que no tiene como principal elemento el carbono y en el que no ocurre un enlace covalente entre el carbono y el hidrógeno. El tipo de enlace más común en este compuesto es el iónico.
Estos compuestos forman parte de la composición de todos los seres vivos y representan la mayor cantidad de elementos químicos que existen. Definen las funciones de los organismos, por lo que constituyen la «química de la vida». Forman parte de los procesos y reacciones químicas de los organismos que permiten a las células desarrollar las funciones que un ser necesita para vivir.
Los compuestos inorgánicos también forman parte de los seres vivos, aún si estos no los producen o sintetizan. Su síntesis tiene origen en sistemas geológicos o son producidos artificialmente.
Sin embargo, su presencia es tan importante como la de los compuestos orgánicos para el funcionamiento de un organismo vivo.
Anabolismo y catabolismo son las partes en las que se divide el metabolismo. El anabolismo es una reacción de síntesis donde se consume energía. El catabolismo es una reacción de descomposición donde se libera energía. Aunque son dos procesos distintos, funcionan de manera coordinada.
Mientras el anabolismo construye moléculas grandes a partir de otras más pequeñas, el catabolismo es una reacción de reducción donde se convierte una molécula compleja en otra más simple.
Identifica y describe con interés las fuentes
naturales y artificiales de obtención de compuestos orgánicos.
El cuerpo utiliza tres nutrientes principales para su funcionamiento: carbohidratos, proteínas y grasas.
Estos nutrientes se convierten en compuestos más simples al digerirse. Los carbohidratos se utilizan para producir energía (glucosa). Las grasas se utilizan para generar energía después de descomponerse en ácidos grasos. Las proteínas también pueden usarse para generar energía, pero su primera función es ayudar a producir hormonas, músculo y otras proteínas.
Los alimentos se clasifican según su composición química en carbohidratos, proteínas, lípidos, agua, vitaminas y minerales. Los primeros cuatro se deben consumir en grandes cantidades, por lo que se conocen como macronutrientes. En tanto, los dos últimos se conocen como micronutrientes ya que se requieren en pequeñas cantidades.
El ser humano está compuesto principalmente por agua, este vital líquido cumple una serie de funciones primordiales para la buena salud del organismo.
Función bioquímica.
Función estructural
Función amortiguadora
Función termorreguladora
Explica correctamente y con interés las funciones químicas que desempeñan los carbohidratos en los seres vivos.
Representa, describe e identifica con seguridad las características principales y el modelo de los ácidos nucleicos.
Explica con interés que las vitaminas se dividen en hidrosolubles (C y todo el complejo B) y en liposolubles (A, D, E, K)
Criterios de evaluación
Llegar puntualmente a clases 10%
Presentación personal 20%
Material de apoyo completo y a la mano 20%
Participación en clase 20%
Respeto a las normas de convivencia 30%