Boletín informativo #3 -2023

Nombre de la docente

Correo electrónico de la docente

Inicio de la semana

Final de la semana

Miss Steffany Ascencio

misssteffany@colegiopalasatenea.com

06 de febrero 2023

10 de febrero 2023

Continuación del tema

Al momento de realizar medidas está presente un término que no podemos evitar debido a varios factores, este es el error. El error se define como una equivocación por algo que se hizo, en ciencias le podemos llamar error a la diferencia que se obtiene de un valor real y uno calculado.
Cuando hablamos de errores de medición son aquellos que se dan al momento de medir y luego comparar el valor obtenido con el valor exacto al hacer una medición. No se pueden evitar, pero sí podemos procurar que sean lo más pequeños posibles.
Los errores de medición se pueden clasificar de la siguiente manera:
Error instrumental, el cual se presenta cuando el instrumento de medida tiene un defecto de fabricación o cuando este necesita ser calibrado y no se hace antes de medir.
Error personal, este tipo de error se da cuando medimos algo muchas veces y no colocamos bien el instrumento o no nos ubicamos en el ángulo correcto para leer la medida.
Error ambiental, este se da debido a las condiciones del lugar en el que estamos haciendo las mediciones, ya que hay instrumentos que pueden llegar a variar su longitud dependiendo de la temperatura o si se hacen mediciones que involucran la intensidad de sonido en un lugar con ruido excesivo.

¿Cómo se escribe una medida con su error?

Al escribir una medida lo haremos de esta manera a ! ∆a, en donde a es el valor de la medida y ∆a es el error.
Se inspecciona el instrumento de medición para determinar el valor de ∆a y se toma la mitad de la menor división de este.

Si medimos un libro con una regla cuya división mínima es 1 cm entonces se escribiría (25.0 ± 0.5) cm, esto significa que el valor real del libro está entre 24.5 cm y 25.5 cm.

EJERCICIO MIDAMOS

  • Metro .
  • Regla.
  • Cinta de coser o métrica.
  • Un libro. 

Procedimiento: 1. Toma medidas de la altura y base de tu libro con el metro, la regla y la cinta de coser. 2. Anota estas medidas con su error en tu cuaderno de trabajo. 3. Mide la base y altura de la pizarra de tu salón de clases con el metro, la regla y con la cinta de coser.
Para este paso debes considerar que, si el instrumento es más pequeño que el objeto a medir debes hacer más de una medida, y al momento de escribirla además de sumar el valor de cada medida también debes sumar cada error, y lo debes hacer de la siguiente manera:
(a ! ∆a) + (b ! ∆b) = (a + b) ! (∆a + ∆b)
4. Toma las medidas de base y altura de la puerta de tu salón de clases con los tres instrumentos. 5. Ve a una de las canchas de tu centro educativo y toma las medidas de la base y altura con el metro y la cinta métrica. 6. Anota las medidas de los pasos 3 a 5 en tu cuaderno de trabajo.

Tarea: Lleva los materiales que se mencionaron en el ejercicio anterior el día 15 de febrero para realizar el ejercicio en la clase.

Criterios de evaluación

 

Trabajo completo…………. 25%

Caligrafía y ortografía……. 15%

Orden y aseo ……………… 20%

Dominio del tema ………… 25%

Creatividad………………. 15%

Imprimir PDF 📄 eBook 📱