Boletín #16 , Datos Generales

missmarielos@colegiopalasatenea.com

22 de mayo 2023

26 de mayo 2023

Tema 1: Procesos termodinámicos.

Para poder estudiar un proceso termodinámico se requiere que el sistema esté en equilibrio termodinámico en el punto inicial y final del proceso. Es decir, que las magnitudes que sufren una variación al pasar de un estado a otro deben estar completamente definidas en sus estados inicial y final.

Un proceso termodinámico también puede ser visto como los cambios de un sistema, desde unas condiciones iniciales hasta otras condiciones finales.

Un proceso termodinámico puede ser reversible o irreversible. Todas las transformaciones reales son irreversibles, ya que las fricciones no se pueden eliminar por completo, por lo que la condición de reversibilidad es solo una aproximación teórica.

Los principales procesos termodinámicos son los siguientes:

Proceso isobárico: tiene lugar a presión constante.  Cuando un gas perfecto evoluciona isobáricamente desde un estado A hasta un estado B, la temperatura y el volumen asociados siguen la ley de Charles.

Proceso isocórico: el volumen permanece constante. Por lo tanto, si el sistema está a volumen constante, el trabajo hecho por el sistema será cero.

Proceso isotérmico (o proceso isotermo): tiene lugar a temperatura constante.

Proceso adiabático: es un proceso en el que no  hay transferencia de calor.

Proceso isentrópico: tiene lugar  a entropía constante.

Proceso de potencial químico constante: el sistema es conectado por transferencia de partículas con una frontera permeable a las partículas.

Proceso de número de partículas constante: no hay energía añadida o sustraída del sistema por transferencia de partículas.

Proceso politrópico: un proceso politrópico  es un proceso termodinámico durante el cual la capacidad calorífica de un gas permanece sin cambios, es decir, no existen intercambios de calor.

En un proceso termodinámico se produce en el momento en que dos o todas las variables anteriores cambian. Hay que tener en cuenta que la variación de solo una de ellas es imposible porque todas están interconectadas por una razón de proporción inversa o directa. Esta transformación

termodinámica llevará al sistema hacia otro punto de equilibrio.

Por este motivo, el estado inicial y final de una transformación de un gas ideal se identifican por dos pares de valores de las tres cantidades que definen el estado de un cuerpo:

• La presión.
  • El volumen.
  • La temperatura.

Experimenta, analiza, interpreta y explica
con seguridad los procesos termodinámicos
(PVT): isocóricos, isobáricos, adiabáticos e
isotérmico.

Representa y explica con seguridad las relaciones de la energía interna y capacidad calorífica.

Materiales a utilizar que debe presentar cada estudiante:

Llegar puntualmente a clases 10%

Presentación personal 20%